miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Feliz día de la Mujer?

Otro 8 de marzo que nos conmemorarán. Me pregunto cuál es el sentimiento de la mayoría de las mujeres colombinas al recibir el feliz día. ¿Qué nos decimos? Que lindo recibir flores. Menos mal soy mujer para que esta tarde me inviten el almuerzo. Lluvia de dulces hoy. Solo por hoy y gracias a la celebración voy a romper la dieta ¿Qué me ira a dar mi amor?

Puedo estar subvalorando nuestra conciencia de la condición de ser mujeres del siglo XXI y no estar reconociendo que todas sentimos una alabanza de victoria al recibir el feliz día y que no contestas con eso aprovechamos la celebración para decirle a nuestras compañeras y compañeros que aún nos falta mucho camino, que no hemos terminado, que las mujeres no conseguimos figurar como deberíamos figurar y donde deberíamos estar.

Sí es posible. Pero no es para menos, pues no dejo de ver cómo seguimos siendo esa imagen del deseo de los hombres y a la cual nosotras le corremos como ratones tras el queso, no nos damos cuenta que nuestros cuerpos se moldean a ideal de ellos, que nuestros armarios están llenos de los lujos que los hombres nos obligan silenciosamente a llevar, como bueyes con la etiqueta del ganadero.

Pero no es para menos, cuando sigo escuchando las innumerables violencias que contra cientos de mujeres se comenten cada día, en nuestro país, en nuestras ciudades. Chicas que son desfiguradas por aceites calientes, o por golpizas de casi morir. Si no es que encuentran el suave aliento de la muerte que las separa de los brazos asfixiantes del agresor. Hoy señoras y señores, hoy, en el siglo de las tecnologías y las civilizaciones en massas, de la sociedad globalizada y erudita. Hoy. Y esto es solamente lo que algunas se deciden a mencionar, a denunciar. No olvidemos que mientras esté la violencia más cerca, más se calla.

Claro, pero no es para menos, cuando sufro por ver a nuestras madres, a esta generación que nos deja el camino y que hoy la sociedad las rechaza por ser mujeres de más de 50 años y llevar el lastre de no tener títulos encima porque su condición social y económica no se lo permitió o de soportar desplantes y desaires al ser remplazadas por hombres que son los que deben liderar y mandar, a pesar de todo el conocimiento, títulos y experiencias que puedan tener. Estas dos clases de mujeres separadas por sus estratos hoy sufren las consecuencias de la mortalidad de sus pieles y el resquebrajamiento de su corazón. Sí, ese corazón que hace unas décadas o pocos años no tuvo miedo de cantarle la tabla a su pareja y decir no más, ese no más que hoy las empuja a la soledad y el olvido del amar, del deseo, de la compañía. Caso muy contrario el de sus compañeros, estos atractivos vejetes que se creen en la flor de la juventud, en el adalid del amor y las travesuras. Ellos que podrán encontrar una mujer más joven que pueda seguir inflando su ego de macho incandescente. Y sí, déjenme ser bien mamerta; esta mujer joven lo busca, porque al fijarse en los mismos de su generación, no encuentra nada más que despropósitos y un terrible miedo al compromiso…los compromisos solo hacen que la relación apague su fulgor, vez como fulanito y fulanita son tan aburridos después de su compromiso, dicen mis queridos contemporáneos.

Sin ninguna vergüenza juegan con la vida privada de nuestras líderes, decidiendo sus trabajos a partir del historial de matrimonios que han tenido o que tuvieron. Utilizando descaradamente su machismo, la opinión bajó a Viviane Morales de la Fiscalía General de la Nación, pues preferían admitir que siguen siendo machistas hasta los tuétanos, antes de que un Andrés Arias callera en la prisión. Y con tal de borrar del panorama a Piedad Córdoba, le inventaron desde un amorío con Chávez (que hasta sería una súper pareja, je) hasta la nominación de la presidenta de las lesbianas, para terminar bajo las manos del mejor de los discípulos del Opus Dai, el señor, que digo, el perro de caza que hoy lidera la Procuraduría General.

Y entonces ¿qué pasa con nuestros derechos, qué pasa con lo ganado por la generación de Luxemburgo y María Cano y Juanita Barreto y Florence Thomas?

Falta mucho, falta que este mundo deje de estar patas arriba, vuela torcida la humanidad pájaro de un ala sola.[1] Y faltan sobre todo, todas. Muchas de nosotras dejamos llevarnos por las normas y los cánones masculinos, muchas de nosotras no nos reconocemos como mujeres triunfadoras, como continente vencedor sin una sola muerte o guerra. Dejamos que en nuestros trabajos nos aplaquen y nos callen, nos acomodamos fácilmente en la silla que nos da el viejo en el bus, o en el escritorio de la secretaria callada y sumisa.

Propongamos chicas, trabajemos más que ellos y mostrémosles que tenemos mucho, más, suficiente, que podemos guiar este país que podemos voltearnos de nuevo patas abajo. Seamos las primeras sin excluir, sin callar, sin desconocer. Gracias a las Diosas puedo escuchar con placer y sin miedo a mi amor (hombre él, claro no falta la duda con tanto despotrique), sé que existen ellos, los que nos escuchan y nos potencian, los que nos ven y se emocionan, no por nuestras curvas, sino por nuestras palabras, por nuestras acciones.

¡Feliz día mujeres, feliz día humanidad por tenernos!

[1] GALEANO, Eduardo. Patas Arriba, La escuela del mundo al revés. Ediciones Siglo XXI. Madrid 2009.
Fotos: Graciela Ituburbide y Flor Garduño.

5 comentarios:

  1. excelente. te adoro, feliz día, feliz cumpleaños. kj

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber y sentir que es tan verdadero lo que escribes y mas aun que somos muchas las que luchamos por la igualdad pero muchas mas que aun.se doblegan al machismo ojala en menos de lo que esperamos esas muchas se unan a nuestro sentir y seamos todas las que pongamos este mundo PATAS ABAJO

    ResponderEliminar
  3. Amadas mujeres deseo compartir este mensaje pues yo me identifico mucho con el mismo
    Y si este nos sirve de inspiración pues q bueno, q podamos aportar, ya sea para nosotras o
    Para muchas otras q puedan hacerlo mucho mejor o q por nuestro comentario las ayudemos
    A q se llenen de fortaleza y q le creamos a nuestro señor Jesús para no perdernos esta gran
    Bendición y podamos demostrar q nosotras somos más unidas y muy pero muy responsables
    Y no estamos en negocios sucios como lo hacen los hombres, queridas compañeras
    En el nombre de mi amado Jesús y si desean para ustedes también amen y amen :D

    ResponderEliminar
  4. excelente artículo. Me gustaría conocerte para intercambiar algunas notas. kj

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas palabras Mafe!! hay que seguir luchando!!! un abrazo!!!!

    ResponderEliminar